Revistas
Chile en la Cumbre del Futuro: afirmación multilateral en la transición global
Reseña
La Cumbre del Futuro, que se celebrará en Nueva York los días 22 y 23 de septiembre de 2024, es un aoportunidad para que Chile participe en la revisión del orden internacional. Debemos tener una mirada frente a la realidad del siglo XXI, reafirmando principios y estimulando cambios en un escenario de globalización cada vez más fragmentada, polarización, alta competencia y expansión geopolítica.
La difcultad para superar la acumulación de conflictos que vive el mundo, acentúa la percepción de las limitaciones e ineficiencia del multilateralismo, simbolizado esencialmente en el Consejo de Seguridad. Los mecanismos de gestión de crisis y control de armamentos, que habían generado cierta estabilidad, se han erosionado. También se aprecian importantes desajustes del orden económico internacional tanto en la arquitectura financiera, que tiene la demanda de fuertes reformas; como en la estructura comercial mundial, crecientemente limitada para alcanzar condiciones favorables para el desarrollo sostenible.
Los objetivos de estos documentos son, primero, entregar una visión desde Chile de este proceso a partir de nuestra política exterior; segundo, revelar áreas de cooperación que exigen regulaciones y readecuaciones, y tercero, considerar las reformas institucionales que necesita el sistema de las Naciones Unidas, con especial énfasis en las vinculaciones entre el sistema político, el financiero y el comercial a nivel internacional. Las reflexiones procuran atender las principales propuestas de los cinco pilares que incorpora el Pacto del Futuro: desarrollo sostenible y financiamiento para el desarrollo; paz y seguridad internacional; ciencia, tecnología e innovación y cooperación digital; juventud y generaciones futuras, y transformación de la gobernanza global.
En este documento se proporcionan ideas para sustentar cómo el oaís, desde sus propias realidades, debe participar en las transformaciones de la gobernanza global que plantea la Cumbre del Futuro. Su resultado dependerá de la voluntad de cooperación de los Estados para producir los cambios requeridos en la situación actual.