Nuevo curso sobre liderazgo imparte el Magíster en Minería del DIMin

“Liderazgo en Negocios Mineros” es un nuevo curso que ofrece a sus estudiantes el Magíster en Minería que imparte el Departamento de Ingeniería de Minas.

El objetivo de éste es que sus participantes puedan explorar distintas dimensiones y niveles de profundidad en el ejercicio del liderazgo. “Estimulando siempre la reflexión crítica que permita tomar la decisión fundamental de cómo queremos enfrentar nuestros desafíos personales, organizacionales y sociales”, comenta María Cristina Güell, quien es la docente encargada de impartirlo. Ella es Ingeniera Civil Industrial mención Minería de la Universidad Católica, Coach certificada en Newfield Network. Ha sido elegida dentro de las 100 Mujeres Líderes 2021 por El Mercurio y Mujeres Empresarias, y 100 Mujeres que inspiran la Minería 2021 por Women in Mining.

De igual modo,  se encuentra certificada en Liderazgo Ecosistémico, U Theory y Social Presencing Theatre, Presencing Institute y MIT. También ha formado parte del Diploma de Liderazgo Adaptativo para mujeres líderes emergentes del sector minero en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Se declara apasionada por trabajar para una industria minera más sostenible, inclusiva y con propósito. Para ello se dedica a promover transformaciones en las organizaciones y sus líderes, a través de experiencias y aprendizajes concretos, fortaleciendo las relaciones interpersonales.

Como consultora ha participado liderando distintos espacios como:

- Coordinadora de la Política Nacional Minera 2050 en el Ministerio de Minería, la primera política en Chile para una minería sostenible.

- Desarrollo y gestión de la Mesa Mujer y Minería desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

- Investigación y desarrollo para la publicación de “Action strategies toolkit increasing the participation of women in non traditional sectors” para la APEC Chile.

Actualmente María Cristina se desempeña como Consultora y Coach organizacional en diversos programas de transformación para empresas y Universidades.

“¿Cómo queremos la minería del futuro?, ¿qué necesita mi equipo para ser parte de esta transformación?, ¿cómo estoy yo para poder aportar a los desafíos presentes?”, son algunas de la interrogantes que se formulan en el curso, explica la docente.

“Sumado a proporcionar habilidades y conocimientos sobre relaciones interpersonales, comunicación efectiva, gestión emocional, reflexión sobre la industria: sus desafíos y oportunidades, orientados al fortalecimiento de sus propias capacidades de liderazgo en el contexto minero en el que se desempeñan”, señala.

“La temática de liderazgo, no se reduce solo a un conjunto de conceptos teóricos, ni herramientas para aplicar con otros, sino más bien una decisión personal para transformar esta convicción en acciones concretas, tanto a nivel interpersonal, como valórico y social.

Estamos enfrentando diversas crisis complejas como la ecológica, social y espiritual, que solo con un mayor nivel de consciencia y permitiendo avanzar a lo nuevo, lo que emerge, podremos hacer frente a las respuestas que necesitamos”, dice.

Y añade que “es por ello que para lograr la efectividad personal, organizacional y social que necesitamos, debemos hacernos cargo del cómo y desde dónde estamos enfrentando los desafíos que forman parte de nuestra vida, no sólo a nivel organizacional sino quizás más importante, en nuestro desarrollo personal y social”.

- ¿Qué relevancia tiene en el contexto la minería en nuestro país?

Chile es uno de los principales productores de minerales en el mundo, especialmente de cobre, sumado a la potencialidad de producción de litio, entre otros minerales que a su vez son esenciales para las tecnologías necesarias para la carbono neutralidad.

El liderazgo en la industria minera chilena es esencial para garantizar un equilibrio adecuado entre la explotación de recursos naturales, la sostenibilidad ambiental, la seguridad, desarrollo de los trabajadores y trabajadoras, el desarrollo económico y las relaciones con las comunidades locales. Por lo que es indispensable contar con líderes que puedan abordar estos desafíos de manera efectiva para mantener la posición de Chile como uno de los principales actores en el mercado mundial de la minería de manera sostenible.

Para eso es necesario que las empresas y sus equipos tengan la capacidad y plasticidad para la innovación que se requiere para cumplir con sus propias metas y hacer frente a la volatilidad del negocio, incertidumbre y la complejidad de los procesos en el contexto global. La pandemia puso en evidencia fragilidades organizacionales y sociales y nos mostró un escenario complejo que nos desafía a desarrollar liderazgos y equipos con pensamiento sistémico adaptativo, equipos multidisciplinarios que se flexibilizan y colaboran, entre otras cosas.

El éxito de una empresa minera y su crecimiento dependen de la visión, convicción y compromiso de sus líderes por avanzar en esa dirección. A su vez, la convicción requiere de un trabajo personal profundo, de autoconocimiento, adaptación a los cambios y entender que sus aportes en el trabajo pueden ser una forma de alcanzar su propósito de vida y esto requiere de una transformación profunda de los líderes de hoy. Tener la capacidad y disposición de repensar cómo queremos nuestra industria en el futuro y qué aporte queremos ser nosotros para lograrlo.