En El Mercurio:

Académica DIMin en nota de prensa sobre proyectos para el desarrollo sostenible

Un nanomaterial capaz de remover distintas especies químicas de arsénico, contaminante de alta toxicidad, desde fuentes de aguas naturales y efluentes mineros. De eso trata la tecnología SolArsenic, cuyo desarrollo ha sido liderado por la ingeniera química venezolana Andreina García, académica de la U. de Chile e investigadora titular del Advanced Mining Technology Center (AMTC).

Si bien su creación empezó hace más de seis años, la más reciente investigación valida su uso en terreno, comenta García, destacada como ganadora de la 3ª edición de “25 Mujeres en la Ciencia América Latina” de la empresa 3M.

“Tenemos una planta piloto con una capacidad de tratamiento de 200 litros de agua por hora, que hemos validado con éxito como sistema de potabilización rural en las comunidades de Chunchurí y Socaire, en el norte del país, donde hay ríos que tienen concentraciones de arsénico entre 300 y 2.500 microgramos por litro, cuando una norma de agua potable establece no más de 10”, precisa.

En términos simples, el polvo químico que crearon se introduce en un tanque de agua, donde se agita y mediante un proceso físico-químico hace que “desaparezca” el arsénico. Así, agrega, “estamos obteniendo agua potable, libre de arsénico”.

La tecnología entrega una solución para tener agua potable en localidades rurales y eventualmente busca emplearse en agua de relaves mineros, para obtener agua de riego.