Publicaciones

Publicaciones

Libro electrónico

Jóvenes e información: Doble click

Reseña

Existe una extendida preocupación sobre la formación ciudadana de las generaciones más jóvenes pues muestran una creciente desafección hacia el sistema democrático y menor participación formal en procesos políticos.

Esta investigación analizó el contexto informativo en el que los y las jóvenes de sectores medios y pobres generan sus actitudes políticas en relación al pluralismo, la democracia y la memoria ciudadana.

Lo hicimos a través de un juego de mesa especialmente diseñado para el estudio y lo aplicamos con casi un centenar de estudiantes, hombres, mujeres, de segundo y tercer año de enseñanza media, en liceos subvencionados y municipales de Tocopilla (región de Antofagasta), Valparaíso y Quilpué (región de Valparaíso) y Santiago (región Metropolitana).

Jugando, discutimos las características de la democracia, qué tipos de medios valoran y cuáles consultan regularmente e identificamos la dificultad para definir y comprender fenómenos que se dan por sabidos (como democracia y pluralismo). Jugando, confirmamos el consumo casi exclusivo de contenidos e información a través de plataformas digitales y de aplicaciones en teléfonos celulares y la poca familiaridad o franco desconocimiento de medios tradicionales en distintos soportes.

En efecto, no importa si son hombres o mujeres, si estudian en liceos municipales o subvencionados o si cursan segundo o tercer año de enseñanza media, manifiestan muy poco interés en consumir información periodística a través de medios establecidos o tradicionales.