Postgrado

Magíster en Minería

Descripción

El Magíster en Minería es un programa de carácter profesional cuyo objetivo es formar especialistas de alto nivel, profesionales que sean capaces de abordar reflexivamente fenómenos y problemáticas complejas con el fin de implementar soluciones en el ámbito de la Ingeniería de Minas, destacándose por aportar una visión integral, sostenible e innovadora al negocio minero y a los desafíos emergentes de esta industria. 

Perfil de egreso

Se espera que las y los egresados del programa adquieran conocimientos teórico-prácticos actualizados y avanzados en uno de los dominios de la especialidad cursada dentro del ámbito de la Ingeniería en Minas. De este modo, desarrollen y apliquen una rigurosa capacidad de análisis y de evaluación técnica, orientada tanto al desarrollo, gestión y/o ejecución de soluciones a procesos y/o proyectos de ingeniería relevantes y complejos en los que se desempeñen, ya sea a través del uso de criterios o de la integración de métodos y/o herramientas tecnológicas actualizadas; o bien, mediante la elaboración de modelos propios.    

Los/as graduados/as del Programa, podrán desempeñarse en funciones profesionales de supervisión, gestión, e ingeniería tanto en empresas productivas, como consultoras o instituciones públicas y/o privadas del medio laboral minero.

Líneas de Investigación

Este Programa permite optar entre distintas líneas de estudio dentro de la especialización en el área de la Minería y Metalurgia Extractiva, incluyendo:

  • Evaluación de Yacimientos, 
  • Sistemas Mineros (Diseño Minero, Planificación Minera, Mecánica de Rocas) 
  • Procesos Minero-Metalúrgicos, y 
  • Sustentabilidad y Gestión de Recursos Minerales.

Comité Académico

  • Prof. Luis Felipe Orellana (Coordinador)
  • Prof. Andreina García
  • Prof. Pía Lois
  • Prof. Leandro Voisin

Pan de estudios

CURSOS OBLIGATORIOS
SEMESTRE
CRÉDITOS (SCT)
Trabajo Dirigido en Minería 1 6
Fundamentos de la Ingeniería de Minas 1 6
Minería, Medio Ambiente y Comunidades 1 6
Análisis de datos en Sistemas y Procesos Mineros 1 6
Taller de Liderazgo en el Negocio Minero 2 3
Emprendimiento e Innovación en Minería 2 3
CURSOS ELECTIVOS
SEMESTRE
CRÉDITOS (SCT)
Curso Electivo I 2 12
Curso Electivo II 3 12
TESIS
SEMESTRE
CRÉDITOS (SCT)
Seminario de Proyecto de Tesis I 2 6
Seminario de Proyecto de Tesis II 3 12
Seminario de Proyecto de Tesis III 4 18
Subtotal Cursos Obligatorios 30
Subtotal Cursos Electivos 24
Subtotal Cursos Tesis 36
Carga Total Plan de Estudios 90

 

Requisitos de admisión

Los criterios de selección al Programa serán públicos y serán difundidos en sus canales de comunicación oficiales de la Universidad. Son criterios básicos para la postulación:

1) Rendimiento académico mediante la acreditación de al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Haber obtenido un promedio final de notas de licenciatura, título profesional y/o grado equivalente igual o superior a 5,0 (cinco), en una escala de 1,0 (uno) a 7,0 (siete) o su equivalente.
  • Encontrarse dentro del 30% superior del ranking de egreso de pregrado respecto de su generación de egreso o titulación.

2) Además, el o la postulante debe contar con formación previa acorde a los fines y exigencias del Programa. Para estos efectos, el Comité Académico del Programa podrá disponer de la evaluación de los conocimientos y competencias de los y las postulantes en las disciplinas del programa. Si fuese el caso, el Comité podrá incorporar un examen u otro mecanismo de evaluación complementario que permita comprobar objetivamente el nivel de preparación del/la postulante.

3) Capacidad del/la postulante de incorporarse a un régimen de estudios intensivo.

Más información sobre los criterios de selección puede encontrarse en http://www.minas.uchile.cl/postgrado/magister-en-mineria/presentacion 

 

Postulaciones

Postulaciones Periodo 2024

Desde el 01 de octubre  al 17 de noviembre del 2023