Prof. Leandro Voisin Aravena, Director:

Nueva directiva asume en el Departamento de Ingeniería de Minas de la U. de Chile

Posterior a las elecciones de Directoras/es de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, el académico Leandro Voisin Aravena fue ratificado el 5 de julio como Director del Departamento de Ingeniería de Minas (DIMin) para el período 2024-2026. La gestión de este nuevo período será liderada junto al académico Emilio Castillo Dintrans (Ph.D. in Mineral and Energy Economics, Colorado School of Mines, USA), quien asumirá la Subdirección del DIMin.

Leandro Voisin es Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile, Magíster en Metalurgia Extractiva y Ph.D. en Extractive Metallurgy and Materials de Tohoku University, Japón. Durante más de 25 años ha participado en docencia y ha liderado proyectos de investigación aplicada en metalurgia extractiva, caracterización avanzada minero/metalúrgica, geometalurgia, e innovación tecnológica para la minería.

En su experiencia directiva, Voisin fue director ejecutivo del Centro Nacional de Tecnologías para la Minería (CNP) por cuatro años, miembro del directorio de Beauchef Minería por dos años, y es director en la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) desde abril de 2022. En la FCFM, ha sido consejero de facultad por cuatro años (reelecto en 2022) y es miembro de la Subdirección de Pueblos Indígenas (SPI) desde 2019. En el DIMin, desde 2010, ha desempeñado diversos roles como Jefe Docente, Subdirector, Coordinador del Magíster en Metalurgia Extractiva y líder del grupo de investigación en pirometalurgia y caracterización avanzada.

Con una destacada trayectoria en la industria minera, tanto en Chile como en el extranjero, y un fuerte compromiso con la educación e investigación aplicada, el director Voisin aportará una visión renovada y estratégica al DIMin.

"La minería tiene la responsabilidad de impulsar y abastecer de elementos para el desarrollo de materiales y tecnologías que nos permitan enfrentar el cambio climático, contribuyendo además a la economía mediante la generación de empleo y recursos que impulsen otras actividades laborales y beneficios comunitarios. Todo esto, en un marco seguro, respetuoso e inclusivo con las comunidades y el medio ambiente, a través de competencias interdisciplinarias y vanguardistas", expresó Voisin.

La Universidad de Chile confía en que, bajo la dirección de Leandro Voisin Aravena, el Departamento de Ingeniería de Minas continuará su trayectoria de liderazgo y excelencia, contribuyendo al desarrollo sustentable y sostenible de la minería.