Académicas DIMin publican artículo para promover la participación femenina en la Industria Minera

Las académicas del Departamento de Ingeniería de Minas Kimie Suzuki y Nadia Mery publicaron un artículo científico en la revista The Extractive Industries and Society, titulado Preliminary insights into initiatives at different stages for attracting female workforce to mining in Chile (Estudios preliminares sobre iniciativas en diferentes etapas para atraer fuerza laboral femenina a la minería en Chile). Este estudio detalla las diversas iniciativas implementadas en Chile para fomentar la inclusión de mujeres en un sector tradicionalmente dominado por hombres.

En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento significativo en la participación femenina en la industria minera chilena. Este fenómeno no solo refleja una evolución cultural y económica, sino también un avance hacia la equidad de género impulsado por reformas legales y la necesidad imperante de diversificar los equipos de trabajo en el sector. En esta línea, el artículo de Suzuki y Mery examina las diversas iniciativas implementadas en Chile a nivel preescolar, escolar, universitario y por parte de las propias empresas mineras. En el documento se destaca cómo estas acciones no solo buscan atraer a más mujeres hacia carreras STEM relacionadas con la minería, sino también retener su talento una vez dentro de la industria.

Además, se abordan los desafíos únicos que enfrenta Chile, como la falta de una estrategia integrada a nivel nacional y la necesidad de adaptar las políticas a las realidades culturales y sociales del país. Esto incluye un análisis detallado de cómo las prácticas en distintos niveles pueden influir positivamente a reducir la brecha de participación femenina en la industria minera nacional.

"Este estudio no solo subraya la importancia de la diversidad de género en la industria minera chilena, sino que también destaca la urgencia de seguir avanzando hacia un enfoque más integrado y medible", comentaron las autoras del artículo.

Para acceder al artículo completo, por favor visite el siguiente enlace: https://authors.elsevier.com/a/1jJin,oMyQZF%7Ep