Nuevo curso de Magíster en Minería

Un nuevo curso se suma a la malla curricular que ofrece a sus estudiantes el Magíster en Minería que imparte el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile.

“Emprendimiento e Innovación en Minería” será impartido por el docente Rodrigo Cortés, Ingeniero Agrónomo, MSc. en Agronegocios Internacionales de la Universidad de Göttingen (Alemania) y PhD. en Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología, Energía y Medio Ambiente del  Georgia Tech Atlanta (Estados Unidos), quien desde el 2013 se desempeña como gerente de transferencia de tecnología del Advanced Mining Technology Center (AMTC-U Chile).

Rodrigo Cortés posee 20 años de experiencia como académico y consultor en temas de políticas públicas en CyT+i, gestión de la innovación y tecnologías en el ámbito de las industrias relacionadas a los recursos naturales en organizaciones nacionales e internacionales. Ha participado como académico en varios programas de ingeniería de pre y postgrados en innovación y gestión tecnológica del país. Es mentor certificado de negocios de base tecnológica en la red de mentores de OpenBeauchef, mentor de negocios en el programa Innova+Pymes de CIPTEMIN y RedGT, Director de la Fundación UNTEC y asesor ANID del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Programa Startup Ciencia.

- ¿En qué consiste el curso?

El curso tiene por objetivo entregar herramientas a los participantes respecto de la gestión de la innovación y el emprendimiento de base tecnológica en la industria minera. En el profundizaremos en aspectos relevantes de los sistemas de innovación y cómo estos pueden contribuir a la generación de vinculaciones virtuosas entre universidades y centros de I+D; industria minera y de proveedores de tecnología, y el Estado y su política de fomento para conformar un ecosistema minero que promueva soluciones basada en tecnologías, en virtud de los tremendos desafíos que enfrenta la industria minera. Por ello en el curso buscamos actualizar a estudiantes en metodologías para acelerar los procesos de innovación y conducirles a explorar herramientas de generación de ideas para los problemas y desafíos que enfrenta la industria, de modo de ser agentes de cambio y visualizar oportunidades de implementación de soluciones que puedan llevar a la generación de emprendimientos de base tecnológica para aportar al desarrollo de la minería.

- ¿Qué relevancia tiene en el contexto la minería en nuestro país?

Es muy relevante, dado que la industria minera atraviesa por un período de grandes desafíos productivos por la importancia que están teniendo los minerales como base para la mitigación del calentamiento global y de los efectos del cambio climático. Esta amenaza también representa una oportunidad para que la industria minera sea un catalizador en la transformación energética basada históricamente en el uso extensivo de combustibles fósiles y transite hacia una basada en energías limpias que dependen del uso intensivo de minerales, particularmente cobre y el litio, los que jugarán un rol fundamental en esta tarea.  Pero no cualquier cobre o litio, si no uno que se produzca de una manera que impacte lo menos posible al medio ambiente y las comunidades aledañas a las operaciones mineras. Para ello se requerirá realizar cambios a las tradicionales formas de producción e innovar en sistemas más eficientes en el uso de recursos naturales, más sostenibles y que pongan énfasis en el empleo de las tecnologías para reducir peligros operacionales y externalidades negativas propias de la industria.

Se prevé que la demanda mundial de minerales se disparará a medida que los países transiten hacia la adopción y uso de tecnologías basadas en energía limpia. Proyecciones estiman que para 2030 se generará un déficit de oferta de más de seis millones de toneladas métricas de cobre, producto de esta mayor demanda. Para ello es clave el papel que pueden jugar en este nuevo escenario países productores mineros, particularmente los de la región andina, los cuales requerirán de profesionales altamente capacitados para enfrentar este cambio tecnológico y con ello fortalecer el trabajo colaborativo de las universidades, las empresas y el Estado para alcanzar estos objetivos. El curso busca contribuir a la formación de capital humano avanzado que liderará la industria minera de las próximas décadas.