Premio “Juan Brüggen” 2023

Joaquín Córdova Cannobbio fue el estudiante del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile distinguido por el Instituto de Ingenieros de Minas (IIMCH) con el Premio “Juan Brüggen” 2023.

Este premio se entrega anualmente a los estudiantes destacados de diferentes casas de estudios que imparten la carrera, de acuerdo a criterios como el promedio de notas finales, su carácter a través de la apreciación de sus compañeros de generación, especialmente el compañerismo, espíritu de sacrificio y condiciones personales, además de  la aptitud profesional de acuerdo a la apreciación del director de carrera, considerando la capacidad y el interés por la profesión y dedicación al trabajo demostrado en faenas y prácticas de vacaciones.

Durante el encuentro el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Sergio Demetrio, llamó a los estudiantes galardonados a poner en valor a la minería y a honrar a esta actividad “que nos ayuda a todos, por lo tanto de ustedes depende que nuestro país sea mejor. Ustedes van a ser los líderes de la sociedad, tienen la intuición y los conocimientos”, comentó.

.Juan Brüggen fue un geólogo alemán nacido en 1887. En 1911 llegó a Chile contratado por el Ministerio de Obras Públicas. Se incorporó a la Universidad de Chile en 1917, donde fundó el Instituto de Geología. Tras un tiempo en Europa, retornó a nuestro país ocupando el cargo de profesor de Geología en el Instituto Geográfico Militar entre 1929 y 1934. Luego fue nombrado académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En 1942 se retiró de la actividad docente. Se le reconoce como uno de los principales impulsores y gestores de esta disciplina en nuestro país.