Ceremonia de Apertura y Graduación de Postgrado DIMin 2023

Un total de 26 graduados y graduadas recibieron sus Diplomas de Doctorado en Ingeniería de Minas y Magíster en Minería en una ceremonia que tuvo lugar el viernes 9 de junio, en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El evento fue encabezado por el Director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM, Prof. Gabriel Easton; el Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Prof. Gonzalo Montes; la Coordinadora Académica del Doctorado en Ingeniería de Minas, Prof. Andreina García y el Coordinador Académico del Magíster en Minería, Prof. Luis Felipe Orellana. Se sumaron los académicos/a Nadia Mery, Xavier Emery, Juan Luis Yarmuch, Leandro Voisin y Javier Vallejos.

También estuvieron presentes Luis Soruco, gerente general de Arcadis y Gonzalo Sotomayor, líder de la especialidad civil, relaves y cierre de Arcadis, quien estuvo a cargo de dictar la clase magistral,

En la ocasión, la Prof. Andreina García brindó unas palabras a los presentes, destacando que "si consideramos la diversidad de desafíos de la minería del futuro, dentro de los cuales destacan aspectos que merecen investigación e innovación, entenderán porque los necesitamos a ustedes, aportando a este sector tan necesario, entregando el conocimiento y la experiencia de alto nivel adquirida en su paso por nuestras aulas, para así contribuir en la solución de dichos desafíos".

Por su parte, el coordinador académico del Magíster en Minería, Prof. Luis Felipe Orellana, señaló que "hoy en día, la minería enfrenta desafíos más complejos: desafíos locales y globales que nos mueven muchas veces hacia áreas del conocimiento poco convencionales en nuestra formación de base. Es necesaria entonces una formación actualizada y multidisciplinaria. Tenemos que liderar, pero también tenemos que adaptarnos a las demandas de nuestro entorno, abordando temas como el cambio climático, las comunidades, la inteligencia de datos, el emprendimiento, entre otros.

"En la Universidad de Chile estamos comprometidos en construir una nueva minería: una minería más inclusiva, tolerante y comprometida con el desarrollo sostenible. Una nueva minería desde Chile, para Chile, para Latinoamérica y para el mundo", manifestó.

En la ceremonia se entregó los grados de Doctora y Doctores a Katherine Sánchez, Carlos Moraga Cruz y René Esteban Gómez.

Asimismo se reconoció a las estudiantes del Magíster en Minería: María Soledad Celis y Marcela Schmidt con la beca Mujer en Minería que desde el 2023 otorga el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile.

De igual modo, se premió a Constanza Araya y Washington Rodríguez, con el galardón que desde 2019 el programa de Magíster en Minería distingue a sus estudiantes graduados y graduadas, reconociendo su trayectoria académica en el programa.

Para esta distinción, el comité académico considera, tanto los méritos personales durante el desarrollo en el plan de estudios, como  la valoración global de su trabajo de tesis o actividad formativa equivalente y la contribución de sus trabajos al medio, mediante publicaciones científicas, participaciones en congresos y/o patentes de innovación.

Finalmente, el Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Prof. Gonzalo Montes, señaló:  “no es tan relevante el diploma o grado sino lo que luego harán con lo que han aprendido. Utilicen esa información de manera razonable. Y no se queden con un plan único e inflexible. El mejor plan es aquel que considera también el escenario cuando las cosas no van de acuerdo con el plan original”.