Visita a terreno curso Fundamentos de Tecnologías Mineras

Una visita a terreno se realizó recientemente, en el marco del curso Fundamentos de Tecnologías Mineras dictado por el Prof. Raúl Castro. La comitiva fue integrada por 13 alumnos y el equipo docente compuesto por 3 personas.

La visita fue gestionada por la Fundación Sewell, a cargo de Pía López y su equipo.

La actividad consistió en un recorrido por el CIO (Centro Integrado de Operaciones) ubicado en la ciudad de Rancagua, donde los estudiantes pudieron ver y entender las distintas operaciones que se llevan a cabo en el centro de forma remota, que incluyeron:

• Operación de equipos LHD, Martillos picadores, trenes de acarreo
  • Control de KPI en salas de chancado, molienda, flotación y canales de relave
  • Gestión del abastecimiento de agua fresca en las instalaciones mina

Los asistentes agradecieron a cada uno de los operarios que se dio el tiempo de explicar su función dentro de la operación.

La segunda parte de la visita fue a la Mina Pacifico Superior, partiendo por el barrio cívico de Pipa Norte, donde el ingeniero e ingeniera Francisco Arévalo (ex alumno de la Universidad de Chile) y Beatriz Salgado Carvajal dieron una charla sobre los aspectos generales de la mina, dando énfasis a la automatización aplicada a los equipos.

El grupo también recorrió el nivel de producción, donde pudieron observar la operación de carguío de un equipo LHD al camión de transporte. Por último, visitaron las calles de producción y los puntos de extracción.