Magíster en Minería inicia clases con nuevo Plan de Estudios

Un total de 23 estudiantes conforman la versión 2023 del Magíster en Minería que se imparte en el Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La primera clase se desarrolló el 17 de marzo, con el curso "Trabajo dirigido en Minería", que imparte el Coordinador Académico del Magíster, Prof. Luis Felipe Orellana.

Cabe destacar que, a partir de 2023, el Magíster en Minería cuenta con un nuevo Plan de Estudios, enfocado a profesionales, y cuyo objetivo es formar especialistas de capaces de abordar reflexivamente fenómenos y problemáticas complejas, con el fin de implementar soluciones en el ámbito de la Ingeniería de Minas, destacándose por aportar una visión integral, sostenible e innovadora al negocio minero y a los desafíos emergentes de esta industria.

El Programa está compuesto de un conjunto de actividades curriculares que incluyen cursos básicos y avanzados en materias relacionadas a la Ingeniería de Mina, y el desarrollo de un trabajo individual de Tesis o Actividad Formativa Equivalente (AFE) dirigido por un Prof. Guía. A partir de este conjunto de actividades, los y las estudiantes del Magíster pueden especializarse en 4 áreas de desarrollo: Evaluación de Yacimientos, Sistemas Mineros, Procesos Minero-Metalúrgicos y, Sustentabilidad y Gestión de Recursos Minerales.

El Coordinador Académico, Prof. Luis Felipe Orellana, comenta de este nuevo inicio de clases: "es un paso importante en el desarrollo del Magíster y del Departamento. Corona varios años de trabajo, de reflexión y diálogo con estudiantes, graduados y la Industria, lo que permitió redefinir y actualizar, tanto la estructura, como los contenidos del Programa a los nuevos desafíos y características propias de la Minería. Nuestro cuerpo académico además se ha diversificado, y combina la experiencia profesional y la profundidad académica para enfrentar las 4 áreas del programa. Espero que nuestros estudiantes tengan una gran experiencia durante el tiempo que permanezcan, y el Programa sea un soporte para proyecciones laborales futuras, tal como lo hemos visto en los últimos años con nuestros graduados y graduadas”.

Nuevos estudiantes

Luis Canales Hevia es uno de los nuevos estudiantes que se incorporaron este año al programa. Él es un profesional con casi 20 años de experiencia laboral, principalmente en el área de operaciones Mina y Rajo Abierto. Su trabajo lo ha desarrollado en el área de la Perforación y Tronadura, ligado al mundo privado, trabajando en Hierro y Cobre, entre la II y III Región. Posee el título de Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile y un Diplomado de la Pontificia Universidad Católica en Gestión en el Negocio Minero.

Comenta que ingresó al Programa de Magíster, porque siempre estuve interesados en este postgrado de  la Universidad de Chile y desde hace un tiempo venía programando la posibilidad de cursarlos. Principalmente por el prestigio del Departamento a nivel latinoamericano y mundial. Y por un desarrollo personal, ya que a pesar de haber salido hace un buen rato de las aulas de la USACH, siento que en este momento lo mejor es estudiar y nunca es tarde para buscar el mejoramiento continuo".

- ¿Qué expectativas tiene respecto de éste?

- Mis expectativas van por el desarrollo académico y prestigio que entrega haber cursado un Magíster en la Casa de Estudios de Bello. Estar al tanto del estado del arte que hay actualmente en el mundo académico con respecto al mundo minero y, que en el caso de Chile, por la explotación de cobre, seguirá siendo importantísimo para desarrollo del país y el cambio climático a nivel mundial, dado el incipiente ingreso del litio que abre puertas y desafíos relevantes.

Gerardo San Martín es otro profesional de la industria que se incorpora este año al Magíster. De profesión Ingeniero Civil Metalúrgico de la Universidad de Concepción, posee un Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez y un Diploma en Geo-minero-metalurgia de la Universidad de Chile. Cuenta con 14 años de experiencia en Minería y actualmente forma parte de la empresa Mine to Port Consulting, realizando consultoría especializada en Geometalurgia para proyectos mineros de Chile y Perú.

Explica que durante su carrera profesional ha sentido un gran interés por la problemática existente en la industria minera en lo relativo al rápido aumento en el volumen y velocidad de generación de datos.

"En los últimos años este problema se ha acelerado con la aparición de nuevas tecnologías, lo que ha llevado a que los profesionales relacionados con las geociencias deban profundizar en aquellos tópicos que permitan desarrollar mejores modelos Geometalúrgicos, combinando todas estas fuentes de información. Por eso, me atrajo el programa de Magíster en Minería del DIMin, ya que está actualizado, cuenta con un staff de docentes de primer nivel y tiene la línea de investigación de Caracterización Geometalúrgica que me interesan profundizar", precisa.

Asimismo dice que sus expectativas son "poder adquirir nuevos conocimientos que me permitan desarrollar diversas soluciones en el ámbito de la caracterización Geometalúrgica. Ahondar en técnicas de caracterización complementaria orientadas a desarrollar modelos Geometalúrgicos robustos, sacando el máximo provecho de la información disponible".

 - ¿En qué área le gustaría desarrollarse tras cursar el Magíster?

- Después de cursar el Magíster, me gustaría centrarme en el desarrollo de aplicaciones prácticas de técnicas analíticas avanzadas. Esto, con el fin de tener una caracterización certera y oportuna del mineral, así como un mejor entendimiento de su desempeño metalúrgico. Creo que estos conocimientos pueden aportar valor en los desafíos que tiene la minería hoy en día, como la caracterización geometalúrgica de corto plazo y la aplicación de métodos quimiométricos en el desarrollo de modelos Geometalúrgicos.

Thiare Salazar es una de las alumnas que comenzó a cursar este año el Programa de Magíster en Minería. Es egresada de Geología y ha realizado trabajos como geóloga de proyectos en Graiph, empresa especializada en el desarrollo de tecnologías y softwares que utilizan Machine Learning y Visión Computacional. Sus prácticas profesionales las desarrolló en el Departamento de Geomecánica de la Operación Los Bronces de Anglo American.

Señala que cursando su carrera le gustó la industria "y eso me llevó a que en mi último semestre tomara electivos del Departamento de Ingeniería de Minas. Esto me permitió aclarar qué quería para mi futuro y cómo podía potenciarlo aún más, así es que empecé a buscar un programa que me permitiera contar con una mirada más minera a la Geología y con áreas de especialización de mi interés". 

Agrega que tiene altas expectativas de éste "y espero construir una base sólida para afrontar el mundo minero y, al mismo tiempo, desarrollar y potenciar mis conocimientos en Geoestadística y Geomecánica, que son mis principales áreas de interés. También, espero no solo aprender de los profesores del programa, sino también de mis compañeros. Personalmente, es una gran oportunidad el poder compartir con profesionales con vasta experiencia en la industria y de variadas disciplinas".