El rol clave de la academia para generar cambios

En los últimos años el número de mujeres que se ha integrado a la industria minera ha aumentado gracias al compromiso adquirido por esta, aún cuando falta para alcanzar mayor participación en cargos de toma de decisiones. Sin embargo, es también clave el trabajo que se debe desarrollar desde la academia para atraer a más mujeres jóvenes a carreras que aporten en toda la cadena de valor. En este punto es clave que se transmita a las generaciones jóvenes cuáles son los desafíos actuales que tiene la minería, y también, cuáles son las soluciones que están cambiando la forma de trabajar. Estas transformaciones que incluyen la automatización y la digitalización, sin duda son una oportunidad para atraer a más mujeres.

Otro punto relevante es el de generar espacios que no toleren discriminación, ni comportamientos no inclusivos. Hoy en la Universidad de Chile estamos implementando el "Sello Genera Igualdad" que busca instalar estándares de igualdad de género con PNUD, lo que, sin duda, requiere de cambios culturales importantes, pero que puede tener consecuencias positivas a largo plazo en cómo las nuevas generaciones aborden temas de género en sus futuros trabajos. Es fundamental que esta tarea sea en colaboración directa con la industria y que las brechas de capital humano puedan ser cubiertas por profesionales que encuentren espacios inclusivos en la industria una vez que egresen.