Laboratorio de Block Caving - DIMin se adjudica proyecto Fondecyt

El Laboratorio de Block Caving que forma parte del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, y cuyo académico a cargo es el Prof. Raúl Castro, fue seleccionado como beneficiario de fondos públicos del Concurso Fondecyt Regular 2023, convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El proyecto se denomina "Modelamiento de la generación y segregación de mineral fino en minería de block caving" y se realizará en colaboración con el Prof. René Gómez de la Universidad de Concepción y de expertos internacionales, lo que permitirá la formación de capital humano e investigación especializada en uno de los principales desafíos que enfrenta la minería de recursos subterráneos masivos en el presente y futuro.

Explica el Prof. Castro que la minería subterránea de Block Caving se ha vuelto cada vez más relevante en Chile y el mundo en la medida que se agotan las reservas minerales en superficie. "Sin embargo, existen diversos desafíos asociados a la aplicación de este método de minería caracterizado por su bajo costo, alta productividad y seguridad", comenta. Y agrega que el propósito de este proyecto es "generar conocimiento fundamental que nos permita modelar y predecir la generación y flujo de mineral fino, junto con identificar y minimizar sus riesgos potenciales en minería de caving, utilizando para ello técnicas de modelamiento físico y numérico que contribuyan a desarrollar modelos predictivos de los riesgos asociados".

Raúl Castro es Prof. Asociado del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile y PhD en Ingeniería de Minas de la Universidad de Queensland, Australia.

René Gómez es Prof. Asistente de Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción y PhD en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 4 años. Los principales resultados y contribuciones serán difundidos a través de revistas internacionales de  la especialidad, junto con congresos y workshop.