Académica del DIMin adjudica Proyecto Exploración 2022 para estudiar un nuevo proceso de producción de nanopartículas de cobre

El proyecto “Producción de nanopartículas de cobre mediante un novedoso proceso de nanoprecipitación por membranas fotocatalizada”, dirigido por el Dr. Humberto Estay, investigador del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) y la Dra. Andreina García, académica del Departamento de Ingeniería de Minas e investigadora de AMTC, es uno de los beneficiarios del Concurso Nacional de Proyectos de Exploración 2022 impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La iniciativa, que recibirá un monto total de 272 millones de pesos, se enfoca en las áreas de la ingeniería de materiales e ingeniería de procesos para el desarrollo de un nuevo tratamiento de membranas capaz de producir nanopartículas de cobre, empleando algunas específicamente desarrolladas con características fotocatalíticas. Tales membranas permitirán mejorar y flexibilizar el proceso de producción de nanopartículas. De esta forma, la investigación analizará la síntesis de nuevas membranas fotocatalíticas y de un proceso de estas que permite la producción de nanopartículas de cobre ajustables en forma y tamaño, de acuerdo a sus características y condiciones de proceso.

“En el largo plazo, el trabajo que desarrollemos podría implementarse para valorizar procesos hidrometalúrgicos de pequeña minería, tratamiento de efluentes mineros o producción industrial de nanopartículas”, explica el Dr. Estay.

Por su parte, la académica Andreina García resalta "que este proyecto es una valiosa oportunidad de desarrollar trabajo colaborativo y multidisciplinario hacia la producción de materiales avanzados adaptados a nuevos procesos para la obtención de nanopartículas de cobre de una manera disruptiva. Siendo los materiales base cobre de múltiple utilidad tendríamos una contribución valiosa tanto científica como tecnológica”.

El proyecto se ejecutará en un plazo de tres años. El equipo de investigación lo integran también la Dra. Maibelin Rosales (AMTC) y la Dra. Natalia Hassan (UTEM-AMTC).