Ceremonia de Apertura Año Académico Magíster en Minería 2022

El programa de Magíster en Minería, que imparte el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, celebró la Apertura del Año Académico 2022, iniciando con ello la celebración de 20 años de existencia.

La ceremonia fue encabezada por el Director (s) del DIMin, Prof. Javier Vallejos, en compañía del Director Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM, Prof. Gabriel Easton; del Jefe Docente del DIMin, Prof. Leandro Voisin y del Coordinador Académico del Programa de Magíster en Minería, Prof. Luis Felipe Orellana.

Asistieron también, de manera especial, la embajadora del Reino de los Países Bajos, Carmen Gonsalves; el Gerente General de Arcadis Chile, Luis Soruco [LFO1] y el Ingeniero Civil y Líder de Área Consultoría y Sostenibilidad de Arcadis Chile, Francisco Valdivieso, quien dictó la clase inaugural "Huella Hídrica en la Minería".

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Prof. Easton, quien destacó al programa como uno de los con más trayectoria dentro de la Facultad. Además, celebró el reciente reconocimiento del Departamento como 8vo en la disciplina a nivel mundial, de acuerdo con el ranking QS.

Por su parte el coordinador académico, Prof. Orellana, señaló que el Magíster en Minería “es un programa único en el país que ha aportado a la formación de profesionales de la industria minera nacional e internacional”. Destacó que, en 2020, el Programa inició un proceso de reflexión derivando en un proceso de transformación en el que han participado estudiantes, académicos, y profesionales de la Industria Minera. "Este proceso de transformación involucra cambios importantes en el Programa de Estudios, incluyendo cursos obligatorios, electivos y tesis. El nuevo programa tendrá una orientación profesional, con nuevas áreas de desarrollo e integrantes del claustro académico", agregó.

"El programa cuenta con más de 80 estudiantes regulares, en distintas etapas de formación. Tiene más de 150 egresados y egresadas en la historia del programa, en áreas de Evaluación de Yacimientos, Planificación Minera, Sustentabilidad en Minería, entre otras", comentó el Prof. Orellana quien, finalmente, hizo referencia a los desafíos del Programa y las acciones realizadas para enfrentarlos, destacando entre ellas “la creación de becas de arancel para estudiantes mujeres, de pueblos originarios y de las diversidades sexuales”.

En tanto, la embajadora del Reino de los Países Bajos, Carmen Gonsalves, felicitó los 20 años del programa, destacando que la minería es una industria importante y el agua es un gran desafío para Chile, especialmente en los territorios donde está presente.

"La falta de agua y la calidad de ella generan a veces problemas sociales con las comunidades cercanas a las faenas mineras. Entonces, la combinación de nuevas fuentes de agua (desalinización y reutilización, principalmente) y la reducción de la huella hídrica en la minería en sus sistemas subterráneos y a cielo abierto, y en los procesos metalúrgicos extractivos, son necesarios para que las comunidades locales tengan agua y ésta sea de buena calidad, a la vez que se garantice la continuidad de la industria", afirmó.

Luego, agregó que "Chile y ustedes son expertos en la minería. Tienen programas de Magíster y Doctorado exitosos en el área. Los Países Bajos conocemos muy bien y somos expertos en agua y gestión del agua. Juntos podemos buscar soluciones para los desafíos que tengan. Estamos a su disposición".

Finalmente, el Ingeniero Francisco Valdivieso se mostró muy satisfecho por la oportunidad de impartir una clase magistral durante el evento.

"Para mí, fue una experiencia genial pues, soy ex alumno de la Facultad y creo que, el que  nos hayan invitado a realizar la charla magistral de inicio del Magíster en Minería de la Universidad de Chile, es un gran orgullo; más aún, siendo esta la conmemoración de los 20 años de dicho Magíster. En el ámbito profesional, siento que se nos dio la oportunidad de presentar un gran trabajo realizado en conjunto por profesionales de Países Bajos y Chile, mostrando la colaboración y capacidades de nuestro equipo. Pero resulta más interesante el poder mostrar sus resultados a profesionales y /o futuros profesionales de la industria minera, para que puedan tomar decisiones más informados", manifestó.

Añadió que, sobre el trabajo de su exposición “Huella hídrica en la minería", es muy importante que sea promocionado, "ya que la información presentada en el estudio incentiva a que, si bien la minería es necesaria para la transformación energética mundial, se deban tomar de decisiones por parte de la industria que no han sido evaluadas, y que deben involucrar tanto entes públicos (gobiernos, asociaciones) como privados (academia, consultores, empresas, etc.), para poder desarrollar la industria de una manera sostenible en el tiempo".

"Esto se lograría, por ejemplo, optimizando los recursos, gestionando los suministros hídricos multiusuarios (desaladoras que puedan ser fuente de agua para mineras, pero también para otras industrias), haciendo más eficiente los procesos mediante innovación (academia, centros de innovación, consultores, etc.) e incluso gestionando una economía circular en su entorno", dijo.

Al mismo tiempo, comentó que todas estas alternativas incentivan a los profesionales a buscar mejores opciones y soluciones, lo que genera un ciclo de mejora continua que puede ser exportado a otras industrias, generando así un crecimiento sustentable en todo ámbito de cosas.

Por último, remarcó la importancia de avanzar en los temas trabajados en el informe, como por ejemplo, el manejo hídrico eficiente de los relaves. "Creo que, si no se avanza en esa línea, la industria minera no podría continuar funcionando tal como está. Esto, de la mano con los cambios normativos importantes que llegaron (Código de aguas) y que se vienen (Convención Constitucional), la presión y constante cuestionamiento social (licencia social), la escasez hídrica y el cambio climático (ley de cambio climático)", concluyó.