Columna de opinión

Desafíos de ingenieros e ingenieras de Minas

En el mes de la minería, el Director del Departamento de Ingenería de Minas, Prof. Willy Kracht, entrega un detallado análisis sobre los desafíos que impone la formación de ingenieros e ingenieras de minas, para especial del diario El Mercurio. A continuación su reflexión:

"Al ingeniero o ingeniera de minas le corresponde, desde su acabado conocimiento del proceso productivo, la responsabilidad de coordinar e integrar las distintas disciplinas que concurren para llevar a cabo la actividad minera. Esto es algo que ha sido históricamente así. A pesar de la diversidad de especialidades que concurren en la actividad minera, es generalmente una ingeniera o ingeniero de minas quien asume un rol de coordinación de esfuerzos. Esto supone no solo competencias técnicas sino también el contar con las así llamadas habilidades blandas, que son necesarias para asumir una posición legítima de liderazgo al interior de equipos profesionales.

En los últimos años la innovación ha adquirido gran protagonismo, al punto que se ha transformado en un tema importante en el currículum a nivel de pregrado y postgrado. El desafío de formar profesionales innovadores se suma a otro desafío que impacta a la actividad minera: el de entender a la minería en un contexto territorial, con las implicancias socioambientales que cada proyecto tiene en su entorno. Si alguna vez las escuelas de ingenierías se volcaron a entregar principalmente conocimientos técnicos a sus estudiantes, hoy esos conocimientos se deben complementar con aspectos que están más cerca de las ciencias sociales y que son muchas veces centrales a la hora de hacer minería.

Otros desafíos que me parece deben ser mencionados son los de la transformación digital y producción limpia. Ambos suponen una transformación en la forma en que se realiza la actividad minera. Los procesos, como los conocemos hoy, muy probablemente serán objeto de una transformación que permita avanzar hacia mayor automatización, a la implementación de cada vez más operación remota, junto a cambios que permitan asegurar una reducción del impacto de las operaciones en su entorno cercano y en el planeta. Los desafíos que aquí se mencionan requieren que las instituciones de educación superior se preparen para formar a profesionales que deberán enfrentar una minería mucho más dinámica que la que hemos visto hasta hoy. En la Universidad de Chile estamos trabajando en esa dirección. Actualmente estamos implementando un cambio de malla en la carrera de ingeniería civil de minas que incorpora de manera transversal estos temas. Al mismo tiempo, hemos puesto mucha atención en la educación continua, poniendo a disposición de la comunidad programas de postítulo y postgrado, ya que entendemos que los y las profesionales de la minería deben actualizar constantemente sus conocimientos.

De manera complementaria a la formación, buscamos realizar aportes a la discusión pública en torno a la minería. Por lo mismo, formamos hace algunos años una iniciativa transversal a nivel de las ingenierías en la Universidad de Chile, bajo el nombre de Beauchef Minería, desde donde hemos generado una serie de estudios que abordan los desafíos antes mencionados. A la fecha, hemos publicado los estudios 'Revolución Tecnológica 4.0 y Capital Humano: una mirada desde la minería', 'Big Data en Minería' y 'Minería y Cambio Climático' y estamos trabajando en un cuarto estudio de minería y comunidades".