Ana Luisa Covarrubias en foro organizado por la U. de Chile:

"Codelco requiere un gobierno corporartivo"

"En CODELCO operan muchos intermediarios gubernamentales que entorpecen el trabajo, por tanto se requiere un directorio de alto nivel que pueda tomar decisiones reales en el plano estratégico", señaló la analista de Libertad y Desarrollo, Ana Luisa Covarrubias durante el foro realizado hoy en el campus Beauchef de la Universidad de Chile.

La analista de LyD volvió a apoyar la moción de su sector, en el sentido de introducir capitales privados en CODELCO, como una forma -dijo- de aumentar la competitividad, transparencia, eficiencia y el valor de la compañía minera. "Una clara señal de pérdida de competitividad es que las mineras privadas han contenido mejor el actual aumento de los costos de producción. Mientras Escondida logra índices de productividad de 243 toneladas por trabajador, en CODELCO este índice llega tan sólo a 33 toneladas", comentó.

Frente a esto, el Gerente Corporativo de Estudios y Diseño Estratégico de CODELCO, Enrique Silva, afirmó que "no eludimos que tenemos algunas ineficiencias, pero seguimos siendo competitivos". Al respecto recordó que CODELCO ha aportado excedentes por US$ 9.000 millones en los últimos dos años, "superando ampliamente a la minería privada". En igual sentido, el Vicepresidente Corporativo de la División CODELCO Norte, Sergio Jarpa Gibert, indicó que "pese a que han subido los costos de producción, también suben los precios, y CODELCO mantiene su liderazgo productivo". El ejecutivo expresó que la minera estatal cuenta con reservas superiores a los 100 millones de toneladas de cobre fino "esta base no la tiene ninguna empresa en el mundo", aseguró.

Sobre esto, el destacado economista de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench-Davis fue claro al manifestar que "es bueno que existan presiones para mejorar, pero cuidado con caer en descalificaciones o en opiniones destructivas que dañan el prestigio de CODELCO". Sobre la posibilidad de privatizar la compañía dijo "si entramos a la bolsa, seremos presa de las fluctuaciones diarias y las especulaciones. Este es un mercado tremendamente inestable y esto atenta contra el desarrollo de largo plazo. Además sostuvo que "es necesario revisar el tipo de cambio con el fin de fomentar el desarrollo productivo". No obstante -agregó- tampoco es bueno por parte de las autoridades que no dejen mayor autonomía en las decisiones de CODELCO y le quiten todas sus utilidades".

Nuevos proyectos

En relación con el futuro, el Vicepresidente de Codelco Norte, Sergio Jarpa, detalló los nuevos proyectos que, en distintas etapas de estudio y ejecución, mantiene la gigante estatal. Entre ellos, están el inicio de operaciones este año de la Minera Gaby, en la comuna de Sierra Gorda, con una producción de 150 mil toneladas de cátodos anuales. A ella se suman el Plan de Desarrollo de Andina (PDA Fase I), el proyecto de explotación de súlfuros en Radomiro Tomic y el Plan de Desarrollo de El Teniente Norte. Todos éstos tienen el año 2010 como fecha para su puesta en marcha.

A lo anterior se suman otros proyectos estructurales: Mina Ministro Alejandro Hales (2014), PDA Fase II (2015); Nuevo nivel de Mina El Teniente (2017) -este último considerado un megayacimiento-, y Chuquicamata subterránea (2018), con sondajes de explotación de unos mil metros de profundidad. "Con esto, tenemos yacimientos y reservas para unos 76 años más", dijo Sergio Jarpa.

El profesor y director académico del programa de Economía de Minerales de la Universidad de Chile, Christian Moscoso, destacó la importancia de este tipo de encuentros, con el fin de "hacernos preguntas más permanentes, proyectadas en el tiempo, respecto de la minería y más allá de la coyuntura. Los países cada cierto tiempo recuerdan que sin minerales no pueden funcionar y ahí pueden despertarse fantasmas de confrontaciones mercantilistas que nadie desea". Asimismo, el académico abogó por la necesidad de lograr mayores niveles de información e interés social frente al sector minero.