Nuevo curso Minería y Sociedad

Con el fin de generar un debate amplio y comprensivo sobre los impactos multidimensionales de la minería en los entornos nacionales, regionales y locales en el contexto del cambio climático y las demandas que impone el aumento sostenido de la población en la sociedad moderna, el Departamento de Ingeniería de Minas desarrolló un nuevo curso electivo titulado Minería y Sociedad.

La minería ha sido un pilar fundamental en el desarrollo económico de Chile y será clave para el futuro de nuestro país, en la medida que la industria no solo agregue valor a nuestros minerales que se extraen, sino que también en su operación, junto con que se consideren atributos éticos y medioambientales, y se desarrolle su entorno en su más amplio sentido y de manera sostenible.

Para abordar los impactos multidimensionales de la minería, el Departamento de Ingeniería de Minas desarrolló un nuevo curso electivo titulado Minería y Sociedad. El curso es abierto a todos y todas las estudiantes de la Facultad, y está a cargo de los académicos Willy Kracht y Luis Felipe Orellana, en colaboración con el Departamento de Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y las Ciencias (ETHICS) de la misma Facultad.

En su fundamentación la cátedra considera que los riesgos para el desarrollo humano que suponen ambos fenómenos antropogénicos, el cambio climático y el aumento sostenido de la población al 2050, alcanzando casi 9 mil millones de habitantes, que hacen necesario que las sociedades transiten hacia economías libres de emisiones contaminantes, orientadas hacia el desarrollo sustentable, con ciudades resilientes a catástrofes climáticas y sustentadas por matrices energéticas limpias.

“Para mitigar nuestro impacto en el planeta, será necesaria la explotación aún más intensiva de nuestros recursos minerales como el cobre, cobalto, litio y otros. Esto puede sonar contradictorio en algunos contextos, pero dada la tecnología vigente y las necesidades actuales y futuras de la sociedad moderna, la transición hacia nuevas tecnologías e infraestructura urbana libres de contaminantes fósiles requiere de un mayor protagonismo de la industria minera”, indica uno de los Prof. que lidera esta iniciativa, Luis Felipe Orellana. Agrega que “Chile es y seguirá siendo un líder global, siendo clave su rol suministrador de minerales, así como también como proveedor de servicios y desarrollo de tecnologías. No obstante, es necesario que las nuevas generaciones de ingenieras e ingenieros se involucren activamente en el desarrollo de la minería que estamos construyendo, estudien la disciplina, se sumen y promuevan desde adentro los cambios necesarios y urgentes que la industria debe adoptar, con una visión ética, sustentable y global del ciclo minero orientada a mitigar sus impactos”.

El curso tiene como objetivos generar un debate comprensivo y amplio sobre los impactos multidimensionales de la minería en los entornos nacionales, regionales y locales, todo esto sobre las demandas de las comunidades. De igual modo, pretender abrir un espacio de diálogo coherente que aborde los desafíos presentes y futuros de una minería responsable y sustentable. Y finalmente generar una discusión sobre el rol de la minería en economías libres de combustibles fósiles en el contexto del cambio climático y crecimiento poblacional.

“Este curso de la Universidad de Chile espera entregar a los futuros liderazgos un espacio de discusión focalizada y coherente, así como también herramientas que les permitan analizar los desafíos y oportunidades de una minería responsable y sustentable con la sociedad. De esa manera, acercar a los y las estudiantes a un posible ámbito de desarrollo profesional futuro con una perspectiva ética y responsable sólida”, explica el Prof. Willy Kracht. Agrega el Prof. Kracht “es fundamental que sean los propios ingenieros e ingenieras de minas quienes lideren estos desafíos”.

El curso cuenta con las siguientes unidades temáticas: Minería responsable y sustentable; Minería y territorio; Minería, responsabilidad y comunidades; Minería, trabajo e inclusión; Minería, medio ambiente y cambio climático, y Minería y desarrollo económico. Para abordar cada uno de estos ítems, el curso contempla la participación de diversas invitados e invitadas del mundo privado, gremial, sindical, académico, gubernamental y ONGs.

A la fecha, ya han participado la Prof. Anahí Urquiza, académica de Facultad de Ciencias Sociales e investigadora del CR2 de la U. de Chile; Juan Luengo, ingeniero civil de minas y jefe de proyectos de Minería y Medioambiente (MYMA Ltda.); Vilma Pérez, Líder del área de Medioambiente de Arcadis; Danae Mlynarz, Gerenta del Proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial Valor Minero, Javiera Luco, Directora de Conversa, y la Dra. Vanessa Rugiero, el Dr. Michel Reynolds, el Dr. Rodrigo Jiliberto y Dr. Pablo Ramírez de ETHICS.

El curso se impartirá durante todo el semestre primavera 2019.

Prof. Luis Felipe Orellana, Ingeniero Civil de Minas, Departamento Ingeniería de Minas, FCFM, Universidad de Chile

Los Prof. Luis Felipe Orellana (izq.) y Willy Kracht del Departamento de Ingeniería de Minas, responsables de esta iniciativa.