Ingeniería de Minas graduó a alumnos de diplomas de postítulo

En una solemne ceremonia realizada a fines de mayo, un grupo de destacados profesionales de la industria culminó sus estudios en los Diplomas de Postítulo que imparte el Departamento de Ingeniería de Minas en los programas de Economía de Minerales, Evaluación Geoestadística de Yacimientos, Geo-MinerIMG_7800o-Metalurgia y Planificación Minera.

La ceremonia de graduación fue encabezada por el Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Profesor Richard Weber, junto al Director del Departamento, Profesor Xavier Emery. El evento contó además con la presencia de los coordinadores académicos de los distintos programas, entre otros invitados.

El Director de DIMIN, Xavier Emery, destacó en su discurso la variedad de áreas temáticas que abordan estos Diplomas, “lo que se refleja en la diversidad disciplinaria de sus graduados, por un lado, puesto que contamos con alumnos geólogos, ingenieros de minas, metalurgistas, ingenieros en computación, civiles, estadísticos, eléctricos, industriales y comerciales, y por otro, la diversidad geográfica de sus lugares de procedencia: Chile, Perú, Argentina, Brasil, República Dominicana y Estados Unidos”.

Asimismo dijo que hoy en día los nuevos proyectos mineros se ven enfrentados a situaciones complejas, tanto técnicas como económicas. “A esto se suma la necesidad de desarrollar una minería que permita un desarrollo amigable con las comunidades y que no desperdicie recursos hídricos y energéticos requeridos para el desarrollo de otras actividades económicas. Estos desafíos, que serán recurrentes en el futuro, son también una oportunidad para desarrollar soluciones novedosas, innovaciones y mejoras en toda la cadena de valor del negocio minero”, explicó. Y agregó que esto hace necesaria la formación de expertos de alto nivel y de profesionales capacitados en materias tecnológicas propias de la industria minera, de manera de asegurar la sustentabilidad de la actividad.

“En este sentido, los programas de postítulo del Departamento de Ingeniería de Minas permiten que la Universidad de Chile cumpla su misión de transferir conocimientos, tecnologías y desarrollos hacia el sector productivo, y se posicione a nivel internacional como un centro de formación y de especialización líder en minería”, manifestó.

En la ceremonia fueron premiados como mejores alumnos egresados de Economía de Minerales, Christian Lichtin; de Evaluación Geoestadística de Yacimientos, Claudio Araya; de Planificación Minera, Oscar Bustos y de Geo-Minero-Metalurgia, Sebastián Rayo.

Una distinción especial como premio al esfuerzo y espíritu perseverante que sirvió de ejemplo para sus compañeros se concedió al estudiante en Planificación Minera, Faustino Arredondo. Él es un ingeniero de minas argentino de 66 años, quien cursó el Diploma con gran entusiasmo pese a la distancia y tener residencia en el país vecino.