Selección de postulantes

El Comité Académico del Programa realizará la selección de ingreso al Doctorado sobre la base de los antecedentes presentados por el o la postulante, y los siguientes criterios de selección:

  • Acreditar excelencia académica. El/la postulante debe cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:
    • Haber obtenido un promedio final de notas de licenciatura, título profesional y/o grado equivalente igual o superior a 5,0 (cinco), en una escala de 1,0 (uno) a 7,0 (siete) o su equivalente.
    • Encontrarse dentro del 30% superior del ranking de egreso de pregrado respecto de su generación de egreso o titulación.
  • Formación previa acorde a los fines y exigencias del Programa.
  • Capacidad para incorporarse a un régimen de estudios intensivo.
    • Los/las postulantes no deben estar cursando de forma paralela programas de pregrado y/o posgrado (magíster o doctorado) en otra Institución de Educación Superior, tanto nacional como extranjera.

En base a los antecedentes proporcionados por las y los postulantes, el Comité Académico del Programa evaluará en una escala de 0 a 5, las siguientes dimensiones:

  • Plan de Trabajo (30%)

La dimensión considera i) la fundamentación y coherencia entre la motivación y los objetivos de la propuesta, ii) la pertinencia y validez del plan de trabajo preliminar, y iii) la factibilidad del desarrollo y cumplimiento de los objetivos dentro del período del programa.

  • El/la postulante debe llenar el formulario Propuesta preliminar de Trabajo Tesis (Propuesta_de_trabajo.docx) y acompañarlo entre sus documentos de postulación.
  • Antecedentes académicos (25%):

Incluye antecedentes académicos de pregrado, entre otros, su grado académico (título profesional universitario y/o licenciaturas), plan de estudios, ranking de egreso y/o notas

  • Experiencia académica y/o laboral relevante al Programa de Doctorado (25%)

- Considera las actividades en docencia académica (ej. ayudantías), investigación (proyectos de investigación, participación en congresos, etc.) y/o divulgación académica realizados por el(la) postulante durante sus estudios previos al ingreso al programa, y/o

- La trayectoria y coherencia de la experiencia laboral en relación con los objetivos de estudio del/de la postulante. Se considera además las responsabilidades del/de la postulante en su profesión en relación con sus años de egreso.

  • Carta de motivación 10%

Se espera que el/la postulante explique claramente por qué está interesado/a en el campo de estudio y cómo este programa en particular puede ayudarlo/a a alcanzar sus objetivos académicos y profesionales. La carta debe demostrar cómo los intereses del/de la postulante y sus objetivos de carrera están en consonancia con los objetivos del programa al que está aplicando. Además del contenido, la carta es también una muestra de la capacidad del/de la postulante para comunicarse de manera efectiva y profesional. La claridad, coherencia, y la correcta gramática y ortografía son fundamentales.

  • Cartas (2) de recomendación (10%)

Considera, entre otros, la coherencia de las cartas con el resto de los antecedentes y su especificidad en relación con las habilidades del/de la postulante en relación con los objetivos del Programa. Es esencial que la carta de recomendación provenga de alguien que conozca bien al/a la postulante en un contexto académico o profesional y que tenga autoridad o reconocimiento en su campo. Esto puede incluir profesores/as universitarios, supervisores/as de investigación, o profesionales con quienes el/la postulante ha trabajado estrechamente. La carta debe resaltar cómo las habilidades y experiencias del/de la postulante se alinean con los objetivos del programa de doctorado. Además de las habilidades académicas, las cartas de recomendación también deben comentar sobre las competencias interpersonales y profesionales del/de la postulante, como el trabajo en equipo, liderazgo, comunicación y ética profesional.

De acuerdo con el reglamento del Programa (Art.9), El Comité Académico podrá disponer que, además del estudio de los antecedentes, se evalúen conocimientos y competencias de los/as postulantes en las disciplinas que trata el programa. Esta evaluación podrá consistir en una entrevista, examen u otros mecanismos que permitan comprobar en forma objetiva su nivel de preparación, cuidando siempre el no establecer discriminaciones de carácter arbitrario entre los/as postulantes.