Académicas DIMin imparten curso interdisciplinario de minería

Un módulo interdisciplinario de minería para estudiantes de plan común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas imparten este semestre las académicas del Departamento de Ingeniería de Minas Andreina García, Pía Lois-Morales, Kimie Suzuki y Nadia Mery. También participan la alumna del Magíster en Minería Constanza Araya y Katherine Muñoz, titulada de Ingeniera de Minas.

El curso se comenzó a dictar hace 2 años, a cargo de Katherine y Constanza, pero para esta versión se dispusieron más cupos, con el propósito de aumentar el alcance de personas y particularmente mujeres, puesto que como es conocido la minería es una industria con brecha de género importante.

El objetivo es aumentar el número de alumnos y alumnas que ingresan a la carrera, ya que se ha observado una baja en los últimos años.

Cada una de las académicas y docentes hará clases desde su especialidad, en las que les contarán a los y las estudiantes los desafíos de las distintas áreas de la minería. Se desarrollarán diferentes actividades que los ayudarán a reflexionar sobre los desafíos de la minería del futuro, y obviamente convencerlos de lo desafiante de la industria, junto a la necesidad de contar con personas brillantes trabajando en ella.

"A partir de este curso, queremos mostrarle a los y las estudiantes que inician su carrera que la industria minera tiene muchos desafíos y que requiere gente con talento para generar una industria comprometida con el cambio climático, el cambio tecnológico y con el país", señala la Prof. Pía Lois.

Por su parte, la Prof. Andreina García comenta que “este curso nos permitirá conectar con estudiantes de etapas tempranas. Queremos mostrarle la importancia y pertinencia de la minería chilena, no solo como principal actividad económica del país, sino por la relevancia de los minerales presentes en desafíos globales, como la transición hacia energías limpias y la carbono neutralidad. Les presentaremos hacia dónde apuntan los desafíos de la minería del futuro y los estimularemos a ser parte del cambio en este sector, invitándolos a formarse en áreas afines a la minería”.

En tanto, la Prof. Kimie Suzuki dice que "la iniciativa es una buena oportunidad para acercar la minería a estudiantes que decidirán por otras carreras. Muchas veces las y los estudiantes optan por otras carreras y al egresar trabajan y ven opciones en la industria minera y no tienen conocimientos previos".

"Por otro lado, hay muchos desafíos que está enfrentando la industria y que no tienen tanta visibilidad mediática como otros. Es nuestro deber también motivar a los y las jóvenes desde años iniciales de la carrera a interesarse en buscar soluciones innovadoras, no solo en temas medioambientales, sino también en temas, por ejemplo, relacionados a la seguridad de los trabajadores", explica.

Finalmente, la Prof. Nadia Mery manifiesta que "el curso es una oportunidad para presentar la diversidad de actividades que se desarrollan en minería y la interdisciplinariedad que se requiere para enfrentar los múltiples desafíos que la industria posee".