Ir al contenido

Académica DIMin expone en SGA 2022

La académica del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, Pía Lois-Morales, será una de las expositoras de la reunión bianual de Sociedad de Geología Aplicada a Depósitos Minerales (SGA 2022).

El evento se desarrollará en formato virtual entre el 28 y 31 de marzo.

La Prof. presentará en la sesión de Geometalurgia, que se titula "Cuerpos mineralizados complejos, destrabando recursos a través del conocimiento geológico y geometalúrgico".

Comenta que su estudio lleva por título "Generando valor para la conminución y modelamiento geometalúrgico, a partir de la caracterización geológica detallada".

"Este trabajo es parte del desarrollo durante mi doctorado y postdoctorado en la Universidad de Queensland y que ahora estoy desarrollando en Chile como académica del DIMin. La investigación trata acerca del entendimiento físico de las propiedades de los minerales, su caracterización detallada y su relación con el resultado de la conminución", explica.

Y añade que "con los niveles de detalle que están siendo obtenidos a partir de las últimas técnicas de caracterización, sería un gran avance para la industria el poder transformar toda esa información en valores predictivos de procesos que significarán cambios operacionales y también de planificación. Para eso se requiere entender un poco mejor la fenomenología de fractura durante los distintos procesos de conminución y también mejorar el manejo y uso de la información a partir de modelos matemáticos".

La Prof. Pía Lois es Geóloga de la Universidad de Chile, con Doctorado en Procesamiento de Minerales en la Universidad de Queensland de Australia. Posee experiencia en caracterización y análisis geometalúrgico.