Nueva académica se suma a planta docente del DIMin

Nadia Mery es la nueva académica que se incorpora a la planta docente del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, quien se doctoró recientemente en Polytechnique Montréal.

Nadia es ingeniera Civil de Minas (2015) y Magíster en Minería (2016) de la Universidad de Chile. Trabajó en la industria minera como Ingeniera de Producción en Codelco, División Radomiro Tomic, durante un año y medio.

Desarrolló su tesis doctoral, denominada "Geostatistics and machine learning applied to recoverable resources assessment and uncertainty quantification", (Geoestadística y machine learning aplicados a la evaluación de recursos recuperables y cuantificación de incertidumbre), en Polytechnique Montréal, en Canadá, desde septiembre de 2017 hasta marzo de este año, cuando rindió su examen.

- ¿En qué consistió tu tesis?

- La tesis doctoral se enfocó en estudiar técnicas alternativas a las prácticas actuales para enfrentar los principales desafíos identificados en el contexto de la evaluación de recursos recuperables. Los enfoques propuestos involucran el uso de técnicas convencionales de geoestadística, junto a técnicas de machine learning. Esta investigación contribuye en el proceso de toma de decisiones a lo largo de la vida útil de una mina, dado que se logra una mejor caracterización de los recursos disponibles a través de predicciones precisas y una medida de su incertidumbre. Esta mejora ayuda a generar múltiples planes de mitigación durante el desarrollo de los proyectos mineros.

- ¿Cuánto tiempo estuviste fuera del país?

4 años y 3 meses como parte de mi proceso de estudios doctorales. Comencé en septiembre del 2017 y defendí la tesis en marzo del 2022.

- ¿Cuáles son tus planes en la siguiente etapa, en especial en lo
referente al DIMin?

- Al integrarme al DIMin, me gustaría continuar desarrollando mi investigación en la implementación y uso de técnicas de datos (como machine learning o deep learning) para cuantificar la incertidumbre de los recursos geológicos, en especial, la definición de las unidades geológicas de un yacimiento.

En docencia, actualmente dicto cursos de pregrado, postgrado y postítulo en el DIMin. Espero seguir aportando en esta área, particularmente, acercando las nuevas herramientas y técnicas disponibles para la evaluación de recursos geológicos a las y los estudiantes.

Adicionalmente, me gustaría poder desarrollar algún programa de extensión para difundir la minería, y en específico la evaluación de yacimientos, a estudiantes y a la ciudadanía en general.