Ir al contenido

Doctorado en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile se acredita por 5 años

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó por un período de 5 años al Programa de Doctorado en Ingeniería de Minas que imparte la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La resolución fue aprobada el 3 de marzo y refleja el constante trabajo que ha ejecutado dicha Facultad, junto al Departamento de Ingeniería de Minas, en el fortalecimiento de su área de postgrado.

Para el Coordinador del Programa, Prof. Xavier Emery, la noticia confirma que el Doctorado, que hoy cuenta con 16 graduados, aborda un área estratégica para el desarrollo científico-tecnológico del país.

"El Doctorado en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile es un programa único en el país y está orientado a la formación de especialistas capaces de desarrollar conocimientos e investigación original aplicada a la minería. Hoy en día, la mitad de sus estudiantes son extranjeros, lo que demuestra que se ha convertido en un referente a nivel internacional, en particular en Latinoamérica. La reacreditación entregada por la CNA es un sello de calidad que permitirá fortalecer este posicionamiento y recompensa el esfuerzo y compromiso del equipo académico y administrativo del programa", señala.

Y añade que la nueva generación de sistemas mineros se enfrenta a situaciones complejas, tales como la profundización de las reservas, menores leyes, minería masiva con mayores capacidades productivas, diseño y optimización de la transición rajo-subterránea, desarrollo de sistemas mineros alternativos, entre otros, "junto a la necesidad de impulsar una industria minera que permita un desarrollo sustentable, mitigador, inteligente y amigable con las comunidades".

"Estos desafíos, nunca antes experimentados por la industria nacional, hacen necesaria la formación de expertos con el más alto nivel académico, capacitados en materias tecnológicas propias de la industria, y que sean capaces de llevar el conocimiento más allá de su frontera actual, liderando la investigación y el desarrollo necesarios para asegurar la sustentabilidad de la actividad", comenta. 

La acreditación es un proceso obligatorio al que se someten los programas de postgrado, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.