Foro de Minería “Discutiendo el royalty y sus efectos en la minería chilena”

El académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, Emilio Castillo, participó en el Foro de Minería “Discutiendo el royalty y sus efectos en la minería chilena", organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH).

El evento online contó con la apertura inicial de Jorge Pedrals, ingeniero civil de minas y miembro de la comisión de política minera del IIMCH, en el cual reflexionó sobre los puntos relevantes para analizar la competitividad en el marco de la discusión del proyecto de royalty minero en Chile.

Entre los expositores también estuvo Gustavo Lagos, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Juan Ignacio Guzmán, gerente general de GEM, quienes entregaron distintos puntos de vista en relación a la discusión pública de los impuestos mineros.

En su exposición, el Prof. Castillo describió el contexto político y social en que se desenvuelve el sector minero actualmente y los principales elementos teóricos que sustentan la discusión.

“Existe una fuerte percepción de la ciudadanía que la minería no contribuye de la manera que efectivamente lo hace. Lo anterior también va en línea con una mayor demanda por transparencia en la información de la actividad minera, tanto financiera como operacional”, comentó.

Además, el académico destacó los puntos principales de acuerdo que se han generado en la discusión, así como los desafíos pendientes.

“La discusión del royalty minero comenzó de manera muy  apresurada con propuestas desproporcionadas a la realidad del sector. Sin embargo, a medida que la información se ha hecho presente se ha dado cuenta que los recursos financieros no son infinitos y que además existe un problema general de competitividad del sector que permita darle sostenibilidad a la recaudación fiscal”, dijo.

El foro concluyó con preguntas entre los expositores y asistentes.