FCFM de la Universidad de Chile y Acardis firman convenio de colaboración

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y la sociedad neerlandesa Arcadis, a través de su filial Chile, suscribieron un convenio de colaboración que tiene como objetivo impulsar diversas iniciativas que aporten conocimiento para el desarrollo sostenible de la ingeniería desde el ámbito de la minería en el país.

En la instancia de oficialización del acuerdo participaron la Directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM, Prof. Luisa Pinto; el Director de Vinculación Externa, Prof. Luis Vargas; el Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Prof. Willy Kracht; el académico y Coordinador del Programa de Magíster en Minería del DIMin, Prof. Luis Felipe Orellana y Luis Soruco, Gerente General; Patricio Toledo, Gerente de Operaciones y Vilma Pérez, Líder de Sostenibilidad, representantes de Arcadis.

La Directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Luisa Pinto destacó que la iniciativa es muy relevante, dado que hará posible abordar nuevos ámbitos de desarrollo de la ingeniería nacional sostenible que contribuirán a profundizar la información que existe en este sector.

“Estamos muy contentos con la suscripción de este convenio, pues nos permitirá llevar a cabo estudios técnicos e investigación en el campo de la transferencia tecnológica, la gestión del conocimiento y la sostenibilidad, tema prioritario dentro de nuestra Facultad", expresó de la académica.

Por otra parte, el Prof. Luis Felipe Orellana, indicó “el Departamento de Ingeniería de Minas forma parte de esta iniciativa en el marco de las acciones que le permitan complementar sus relaciones con otras entidades preocupadas del tema de la sustentabilidad, a través de memorias, prácticas y en particular, de su Magíster en Minería”.

Por su parte, Luis Soruco, Gerente General de Arcadis señaló que "estamos muy orgullosos del trabajo colaborativo que hemos desarrollado en estos últimos años y nos entusiasma aún más lo que está por venir. Nuestra empresa posee más de 130 años de historia de innovación y sostenibilidad que hemos aplicado en nuestros proyectos en Chile. Con la firma de este convenio ahora contamos con un socio estratégico para continuar trabajando en el desarrollo de la sostenibilidad de la industria minera y energética a favor del país”.

En tanto Vilma Pérez, Líder de Sostenibilidad de Arcadis, indicó que desde 2019 vienen cooperando en los desafíos mutuos de Sostenibilidad con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, "y de esta manera surgió la idea de formalizar a través de un Acuerdo de Colaboración. En este contexto, trabajaremos para potenciar la formación con enfoque de Sostenibilidad y la generación conjunta de soluciones a las necesidades de la sociedad e industrias, sobre temas tan relevantes como Derechos Humanos; Cambio Climático y GEI; Transición Energética e Hidrógeno Verde; Agua, entre otros".