Ir al contenido

Departamento de Ingeniería de Minas suscribe convenio de colaboración con la Fundación Red de Ingenieras de Minas

El Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile y la Fundación Red de Ingenieras de Minas (RIM) suscribieron un convenio de colaboración, con el objetivo de promover, coordinar y gestionar acciones tendientes a generar programas de acompañamiento continuo a las estudiantes del Departamento, así como visibilizar el rol formador de éste y planes de incorporación de la mujer en carreras STEM, con foco en la carrera de Ingeniería de Minas. El acuerdo busca también mejorar habilidades técnicas para el desarrollo de carrera de las socias de RIM.

La presidenta de la Red de Ingenieras de Minas, Milka Casanegra, destaca las principales materias asociadas al convenio y que promueven la incorporación de mujeres en la industria.

"Nos alegra compartir con la comunidad el convenio y vinculación entre RIM Chile y el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, que se basa principalmente en la difusión de proyectos que realicen ambas partes y la posibilidad de realizar actividades en conjunto ligadas al objetivo de promover la incorporación femenina en la industria. Fomentaremos la incorporación de alumnas y ex-alumnas para ser socias RIM, con descuentos asociados, además de la participación en los diferentes programas de RIM Chile (Campus RIM, Programa de Madrinas, Mentoring, etc). Promoveremos en conjunto los postgrados y postítulos del DIMin que buscan potenciar el desarrollo de las carreras ligadas a la minería de muchas más mujeres, ampliando sus competencias técnicas y ampliando sus redes de contacto", señala.

RIM es una fundación sin fines de lucro que tiene como objetivo conectar, apoyar, visibilizar e inspirar, de forma transversal, a todas las estudiantes y profesionales de Ingeniería de Minas. Mediante redes de colaboración busca fomentar la inclusión de mujeres en operaciones y cargos ejecutivos, potenciando y desarrollando sus competencias, capacidades y talentos para así lograr mayor representatividad femenina y fortalecer la equidad y diversidad en la industria.

Por su parte, la representante de la Comisión de Diversidad y Género del DIMin, Prof. Kimie Suzuki, manifiesta que "desde la comisión nos alegra que hayamos oficializado un convenio con RIM. Esperamos que el trabajo conjunto nos permita atraer a más mujeres a trabajar e investigar en minería".