Académicos del DIMin presentan trabajo sobre royalty minero en Comisión de Minería y Energía del Senado

Un detallado análisis sobre el royalty minero y los efectos en las reservas mineras expusieron en la Comisión de Minería y Energía del Senado de la República los académicos del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, Profesores Luis Felipe Orellana, Emilio Castillo y Nelson Morales.

"El trabajo expuesto en la Comisión es parte de un estudio desarrollado en conjunto en los últimos meses y tiene por fin revisar principalmente el efecto de distintas tasas ad-valorem sobre las reservas mineras", indicó el Prof. Emilio Castillo. Además, añadió “los yacimientos mineros son heterogéneos y también las operaciones. La minería es una actividad de alta incertidumbre y múltiples etapas en el ciclo de vida y, por lo tanto, cualquiera sea el tributo, debiese considerar esta realidad”.

Durante la presentación ante el Senado de la República, el Prof. Luis Felipe Orellana señaló ”que la nueva estructura tributaria debería considerar un mayor aporte de la minería al Estado y flujos permanentes que de cuenta de la heterogeneidad de las operaciones, que minimice el efecto en las reservas y con ello en la tasa de producción, la vida útil y el valor del proyecto, y por cierto, que su diseño aproveche los ciclos altos de precio de los minerales. Bajo estas condiciones, un modelo híbrido, que considere tasas ad-valorem entre el 1 y 3%, sumado a una componente de tasas sobre las utilidades es lo más apropiado".

En este contexto, el Prof. Orellana expuso: “Chile es un país minero y la minería presenta grandes desafíos en el futuro, con proyectos de mayor complejidad constructiva y operacional; con un fuerte impulso por la automatización y digitalización de los procesos mineros; con cambios en la estructura productiva; con una necesidad de mayor diversidad y espacios de inclusión y, por cierto, desarrollo de una minería orientada a la sostenibilidad del territorio y sus comunidades".

De igual modo, precisó que "existe consenso, a raíz de la discusión pública, que hay espacio para aumentar la carga tributaria al sector a fin de enfrentar los desafíos de los próximos años. La tributación debiese también considerar los procesos y desafíos del propio sector".

Agregó que tomaron como base del análisis el proyecto de ley actual en discusión, el cual aumenta la tasa efectiva del royalty ad-valorem en la medida que se incrementa el precio del cobre.

Asimismo, dijo que para efectos del estudio presentado se enfocaron en diferentes perfiles y tasas ad-valorem entre 1% y 10%, además del propio proyecto de ley en discusión.

"Es importante reconocer que tasas ad-valorem tienen como ventaja asegurar transferencias al Estado, independiente del ciclo del proyecto. Por otra parte, tributos a las utilidades logran captar mejor ante escenarios de superciclos o altos precios”, señaló.

Seguidamente presentó un ejemplo en que se valorizó un yacimiento real. "Aplicamos distintas tasas ad-valorem y asumimos escenarios de precios, y también de costos altos y bajos, en referencia solo a minería a cielo abierto y no subterránea, cuyos costos son distintos y su realidad operacional también. Esto no quiere decir que hayamos dejado una parte importante de la industria local fuera del estudio, ya que cerca del 90% al 2020 de la producción directa viene de minería a cielo abierto", explicó.

Ilustró detalladamente con gráficos de referencia el efecto sobre las reservas, "donde vemos que el impacto del actual proyecto de ley es significativo en particular para faenas de costos altos. Además, es importante distinguir que, para un escenario de costos altos y precios bajos, vemos otro resultado, sin desarrollo de proyectos, pero que no es por efecto del royalty, sino por la estructura de costos propias del proyecto".

"Los resultados que presentamos buscan plantear escenarios, ideas de cuál es el efecto que pueden tener distintas tasas ad-valorem. Así a partir de los resultados vemos que la aplicación de una tasa ad-valorem del orden del 1% al 3%, tendría un efecto sobre las reservas menor al 5%, para precios del orden de 2,5 o 3,5 US/lb ", puntualizó.

Finalmente, el Prof. Orellana indicó que "el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas, hoy en discusión en el Senado de la República que aumenta la tasa efectiva ad-valorem con el precio del cobre es desproporcionado, presenta inconsistencias y además genera un efecto distorsionante”.

El Prof. Castillo agregó que "en el actual proyecto hay una captura presente, pero condiciona significativamente el aporte futuro, tanto en producción y valor de los proyectos, y genera una pérdida del potencial geológico del país, afectando principalmente a las futuras generaciones”.

En la instancia también participaron empresas mineras, la SONAMI, sindicatos mineros y centros de estudios.

Para revisar la presentación ante la Comisión de Minería y Energía del Senado, a partir de 01:18:30, consultar el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=xNK-wjuwk-A