Conversatorio "Royalty Minero y cómo afectan sus cambios en la Minería"

Con una gran convocatoria se desarrolló el Conversatorio "Royalty Minero y cómo afectan sus cambios en la Minería" y la presentación del académico Emilio Castillo, iniciativa organizada por el Departamento de Ingeniería de Minas y el Centro de Alumnos/as de Minería (CAM).

En el evento online, que contó con la participación de estudiantes, ex alumnos/as y comunidad minera, el Doctor en Economía de Minerales y Energía abordó los fundamentos de los royalties, instrumentos de tributación a la minería y actuales implicancias del proyecto actual que se encuentra en estudio.

En su presentación el académico analizó las temáticas de los dos argumentos principales que se tienen para definir una tributación especial a la minería, los tres grandes mecanismos para implementar impuestos mineros y por último, la interrogante si se deben cuantificar y comparar la suma total de impuestos.

Asimismo indicó que la discusión actual debe considerar distintos puntos de análisis, pues "la minería paga tres principales impuestos: primera categoría, IEAM y adicional; la invariabilidad tributaria que existe de las principales empresas; las inversiones mineras toman años en madurar y la carga tributaria total (tasa efectiva) minera está en la parte baja del rango normal".

El evento finalizó con una entusiasta participación de preguntas y comentarios de los/las asistentes.