Juan Luis Yarmuch se incorpora a la planta docente del Departamento de Ingeniería de Minas

Juan Luis Yarmuch se incorpora a la planta docente del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile. Él es Ingeniero Civil de Minas y Magíster en Minería de esta misma Casa de Estudios, y Doctor en Ingeniería (PhD) de la Universidad de Melbourne, Australia. En su trayectoria profesional trabajó para las compañías mineras Codelco y Barrick Gold.

Su tesis doctoral “Optimisation in open-pit mine planning” (2020) estuvo enfocada en el desarrollo de modelos matemáticos y algoritmos de optimización para diseñar fases mineras, considerando planes de producción y destinos de material que maximicen los flujos descontados (VAN), respetando condiciones operacionales del diseño de fases.

Parte de su investigación doctoral ha sido patentada por la Universidad de Melbourne y se encuentra en fase de transferencia tecnológica, bajo el proyecto AMIRA (Australian Mineral Industries Research Association) P1210.

Recientemente ha sido nombrado Editor Asociado del Journal científico “Mining Metallurgy and Exploration” del SME (Society of Mining, Metallurgy and Exploration).

- ¿En qué consistió la investigación desarrollada para el Doctorado ?

Mi investigación doctoral propuso desarrollar modelos de optimización para el diseño de fases en minas a cielo abierto, que incorporaran las restricciones geométricas asociadas a su operación. Estas restricciones no son fáciles de modelar y aún modeladas, el tamaño del problema resultante -número de variables y restricciones- impide resolverlo usando los softwares de optimización tradicionales. Esto conlleva a investigar y desarrollar nuevos algoritmos (eficientes) que permitan descomponer o aproximar el problema.

- ¿Cómo ha sido la experencias de vivir en Australia?

Ya van a ser 5 años en Australia. La experiencia en Melbourne ha sido muy gratificante.

Australia, al igual que Chile, es un “país minero” por lo que resulta familiar. Casi todas las compañías mineras tienen presencia aquí. Tal vez la gran diferencia con nuestro país es que Australia ha apostado fuertemente por la innovación y desarrollo. Esto se aprecia en la estrecha relación entre universidades, empresas proveedoras y compañías mineras, de las que he podido participar durante los últimos años. En 2017 el Departamento de Research, Innovation and Commercialisation de la Universidad de Melbourne decidió patentar mi investigación, y luego nos invitó a participar del programa TRAM (Translating Research at Melbourne). Esto dio pie al proyecto AMIRA P1210 “Optimal pushback design” para la transferencia tecnológica de la patente. El proyecto P1210 comenzó este año y cuenta con el apoyo de un grupo de importantes compañías mineras.

- ¿Nos podrías contar cuáles son tus planes a futuro y en especial al trabajo que desarrollarás en el DIMin?

En términos docentes estoy trabajando en la modernización y ejecución de los programas de planificación minera que ofrece nuestro Departamento.

En lo académico voy a continuar con mi investigación aplicada en la línea de planificación minera y mi intención es trabajar para fortalecer las redes de colaboración nacional e internacional del DIMin. Además quiero aprovechar mi experiencia en la industria para tender puentes entre la academia (con sus normas, códigos y lenguaje) con mis colegas mineros.

Ahora, saliendo un poco del DIMin y mirando la Facultad, me gustaría aportar con mi experiencia a la modernización de los procesos I+D y transferencia tecnológica en nuestra Escuela de Ingeniería.