Nuevo proyecto Fondef: "Desarrollo de modelos de optimización para la planificación minera de mediano y corto plazo

Bajo la dirección de los académicos Rafael Epstein del Centro de Investigación de Operaciones Aplicado a Minería (CIOMIN ) de Ingeniería Industrial y Juan Luis Yarmuch de Ingeniería de Minas, se iniciará un nuevo proyecto de investigación en planificación minera mediante la adjudicación de un Fondef.

El objetivo de esta iniciativa es generar una herramienta para la toma de decisiones en la planificación de corto/mediano plazo que mejore la eficiencia operacional y la gestión de los activos mineros, sin descuidar la visión de largo plazo.

"Desarrollo de modelos de optimización para la planificación minera de mediano y corto plazo" es el título de la investigación que corresponde a uno de los 13 proyectos entregados a nivel nacional, y uno de los 3 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile.

Según explica el académico Juan Luis Yarmuch, la principal complejidad del proceso de planificación de mediano plazo es que no es un plan puramente táctico, como lo es el plan de corto plazo.

“Si bien se busca asegurar la factibilidad del plan de largo plazo, también se debe tomar decisiones estratégicas. Es decir, se debe resolver el problema de corto plazo, tomando en cuenta el impacto de las decisiones en el largo plazo”, señala.

Y agrega: “estamos seguros de que la sinergia entre los Departamentos de Ingeniería Industrial (DII) e Ingeniería de Minas (DIM) será fundamental para resolver problemas de gran complejidad como este. Hoy, gracias al proyecto Fondef, tendremos la oportunidad de contribuir en un tema atingente, dentro de una industria clave para nuestro país”.