Vicepresidente de Cochilco se reunió con alumnos de Ingeniería Civil de Minas

El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, realizó recientemente una charla a estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de Minas sobre los desafíos de la minería y las oportunidades laborales que ofrece esta actividad productiva, además de las problemáticas que deberá resolver el sector durante los próximos años.

La actividad fue desarrollada por el profesor Fernando Acosta para su curso de Economía de Minerales.

Sergio Hernández explicó a los alumnos los tres pilares en los que se basa el modelo económico minero: Codelco estatal y eficiente; la pequeña minería y Enami, y la Gran Minería, junto a la importancia de que estos se mantengan consolidados para dar legitimidad al sector. Asimismo, señaló que si no existiera la minería como tal, “seríamos un país bastante más pobre”.

“Chile está bien posicionado en competitividad a nivel mundial. No obstante, enfrenta varios desafíos”, precisó.

Y agregó que estos “son: geología, puesto que las minas son antiguas; innovación, siendo necesario mejorar la productividad; capital humano, pero fundamentalmente por la falta de profesionales técnicos y los conflictos con las comunidades, uno de los temas más difíciles de solucionar por la deficiente comunicación que existe de las empresas mineras con la población, en el uso del agua y la energía”.