Interesantes conclusiones de foro "¿es Chile un país minero?"

Un grupo de destacados especialistas se dieron cita en el Foro que abordó la temática “¿Es Chile un país minero?”, organizado por nuestro Departamento de Ingeniería de Minas y el grupo de opinión “Voces Mineras”.

El evento académico fue inaugurado con las palabras de bienvenida del Director de DIMIN, Xavier Emery. A continuación el Director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, Aldo Casali presentó a los panelistas e integrantes de “Voces Mineras”, Sergio Jarpa y María Isabel González, así como a la expositora invitada, Juanita Galaz.

“Chile depende de la minería, sin embargo, los chilenos no la quieren”. Con esta tajante afirmación comenzó su intervención Sergio Jarpa, uno de los socios fundadores de Voces Mineras, quien agregó que una de las razones obedece a que “si bien esta actividad productiva ha sido un pilar central para el desarrollo de la economía del país, la comprensión de la sociedad en general, frente al impacto que tiene la industria en términos de valor económico y bienestar humano, ha quedado menos clara”.

“Aún cuando la gran mayoría de la ciudadanía considera que la minería contribuye significativamente al nivel de vida del país, sólo unos poco consideran que sus familias son las que se benefician directamente de la industria. Una disyuntiva preocupante, especialmente si pensamos que la minería viene aportando anualmente a los ingresos fiscales 3 veces más que lo que se espera recaudar a través de la reforma tributaria”, dijo.

“Por eso creemos que el grupo de opinión que constituimos y presentamos oficialmente hoy tiene un mensaje que transmitir, con objetividad, para aclarar ciertos mitos que existen sobre la minería, sin desconocer que hay muchas cosas que pueden mejorar en nuestra industria”, explicó Jarpa.

Al respecto, Juanita Galaz, consultora en temas de medio ambiente y minería, abordó los desafíos ambientales del sector, refiriéndose al impacto que esta actividad tiene en el uso de recursos escasos como el agua y la energía. La profesional afirmó, además, que “es imperativo que el desarrollo de la minería deba ir de la mano con el desarrollo de las comunidades donde están insertas”.

Por su parte, María Isabel González, experta en temas energéticos, sostuvo durante su intervención que uno de los escollos a superar por la industria minera es el abastecimiento de energía.

“La energía eléctrica es un suministro estratégico para la minería y representa entre un 10% y 30% de sus costos productivos, dependiendo de los procesos”. Por este motivo –agregó- “los altos precios de la electricidad están afectando gravemente la competitividad de la minería, así como al resto de la industria”, señaló.

En tanto, en su intervención el Director de DIMIN, Xavier Emery se refirió a la evolución que han tenido las carreras de Ingeniería en Minas y Geología, destacando la gran oferta que han abierto universidades e institutos privados en estas disciplinas versus la demanda que a largo plazo se estima disminuirá en forma considerable.

Emery recordó que en 2004 solo 6 universidades ofrecían la carrera de Ingeniería en Minas, titulándose 100 profesionales al año. Sin embargo, dijo, y debido al incremento de instituciones superiores que ofrecen estas carreras, “en los próximos años se espera que se titulen más de 1.000 ingenieros de minas por año”.

La iniciativa tiene como objetivo convertirse en una instancia de discusión permanente de los temas mineros y es abierta a toda la comunidad.