El Conversatorio "Reinventando la minería desde Latinoamérica para enfrentar el cambio climático", organizado por el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, Angloamerican y Expomin 2025, reunió a destacados representantes del ámbito académico y de la industria para discutir el rol crucial de la minería en la lucha contra el cambio climático.
El evento contó con la presencia del Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Prof. Ricardo Herrera; del Director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, Prof. Leandro Voisin; del Regional Carbon and Innovation Lea de Angloamerican, Rodrigo Subiabre; de la Gerente Comercial de FISA, María de los Ángeles Troncoso; de la Gerente General de FISA, Carola Fuentes; del Seremi de Minería RM, Carlos Hunt; representantes de Megavisión, Jaime Leyton y Laura Batista, junto al presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería de Minas, Oliver Pacherres y estudiantes presentes.
El trabajo de investigación para montar "Episodio Monvoisin" tomó cerca de ocho años y el corpus reúne un conjunto de obras provenientes de 14 instituciones públicas y privadas, así como de colecciones particulares de distintas regiones del país. El pintor francés llegó a Chile en 1843 y sus obras permitieron construir nuevos imaginarios para la naciente República de Chile.
Con una ceremonia el Departamento de Ingeniería de Minas en conjunto con ETHICS, Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias, se presentó el libro “La Forma en que Vivimos”, escrito por el académico de la Universidad de Chile, Fernando Acosta Barriga.